miércoles, 19 de marzo de 2008

Rusia Zarista


Condición del pueblo en la Rusia de los zares.
El imperio ruso era de base rural en donde la mayoria eran siervos. Fue gobernado por zares, y durante la segunda mitad del siglo XIX se mantiene ajeno a los cambios sociales y económicos provocados por la revolución industrial.

¿Quiénes eran los Zares?
Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.

Estructura social del Imperio Ruso.
Clase alta: Formada por la nobleza y los Clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejercito, el alto funcionario y poseen la mayor parte de las tierras.
Clase media ( muy escasa): Formada por campesinos ricos y pequeños comerciantes e industriles (ausencia de burgesia).
Clase baja: Formada por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos.

Economía
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.

Movimientos opuestos al Zarismo:
Una corriente liberal moderada (profesiones liberales)
Una corriente revolucionaria (mundo rural)
En el periodo de rusia zarista el poder estaba en manos de los zares que al no tener limitaciones parlamentarias y constitucionales gozaban de gran poder.
Este periodo estaba dado por una marcada estructura social, donde se distinguen tres clases sociales ( alta, media y baja). Su economía estaba fundamentalmente basada en la agricultura. Y también poseía movimientos opuesto a él.

No hay comentarios: