martes, 1 de julio de 2008

Descolonización


India.


Identificación del problema: Conflictos religiosos.
Ubicación espacial: país del sur de
Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. La India limita al oeste con Pakistán;[1] con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.
Características generales: En los países en los que habían distintos tipos de religiones o creencias, se originaban conflictos por la supremacía de una vision religiosa por sobre la otra, llegando a crear nuevos estados. Es por esto que la india estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y una minoría musulmana que reclamaba su propio estado.
Aspectos específicos del problema: Estallo una guerra religiosa entre musulmanes e hindúes, como consecuencia hubieron mas de 100.000 muertos, la división en dos estados India y Pakistán y comenzó el éxodo de 17 millones de personas, siendo el mas sangriento de la historia, donde se vieron terribles masacres a causa de las diferencias religiosas.


Argelia


Identificación del problema: Inestabilidad política.
Ubicación espacial: es un país del norte de
África perteneciente al Magreb. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sahara Occidental al oeste.
Caracterización general: Fue uno de los países donde la independencia se convirtió en un proceso largo y duro. Donde la lucha armada e incluso el terrorismo fueron un factor muy importante.
Fueron dos las causas que provocaron esto. Por un lado el alto numero de colonos franceses instalados en Argelia y por otro el importante nivel de organización política de los lideres de Argelia.
Después de la segunda guerra mundial se escuchó muy fuerte la voz de la independencia. En 1954 se creó el frente de liberación nacional (FLN), que inmediatamente comenzó la lucha por la liberación. Las unidades francesas fueron enviadas a destruir la FLN.
Los colonos franceses y una fracción del ejército altamente colonialista crearon la Organization de l’Armee Secréte (OAS), que con el terrorismo intentaron anular los pasos descolonizadores. Tras la concesión de la autodeterminación a los argelinos, aprobada por el pueblo francés, se firmo la independencia de Argelia en 1962.
Aspectos específicos del problema: La guerra de Argelia fue muy mal conducida, contaban con 40.000 combatientes que mantenían en jaque a 500.000 hombres de los cuales 150.000 eran musulmanes auxiliares.
Solo un 20% de los franceses combatían realmente, mientras que el resto se encargaba de los servicios de retaguardia. Con frecuencia escaseaban las municiones, por lo que dejaba bastante que desear.
Las frustraciones e insuficiencias apuntadas, sumadas al arraigo en ambientes castrenses de convicciones no siempre democráticas y a su identificación con los colonos, determinó que no pocos militares basculasen finalmente hacia posiciones golpistas.









Marruecos.






Identificación del Problema: Conflictos políticos y limítrofes.
Ubicación espacial: Es un país
africano del Magreb, con costas en el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España.
Caracterización general: Se logró la descolonización de Francia en 1956. En España en cambio fue por medio de etapas sucesivas, ya que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban repartidos en el norte, centro y sur. Las etapas para esto fueron: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.
Aspectos específicos del problema: Por medio de la descolonización se logró recuperar el Sahara occidental en 1975, tras la marcha verde movilizado por 350000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir la provincia española
.















No hay comentarios: