martes, 1 de julio de 2008

Mundo Bipolar.



.- Análisis comparativo.

Bloque soviético. Bloque estado unidense.
Autor: Harry Truman
Lugar y Fecha: 1974 11 de Marzo de 1946 EE.UU.
Destinatarios: A todas las personas, en A la oposición norteamericana
su mayoría a los que esta- auto comunista y de defensa a
ban a favor de la URSS. la democracia occidental.
Y también a resto de las
personas
Tipo de documento Primario y político Primario y político
Ideas principales Las intenciones de Ayudar a los pueblos a elegir
Estados Unidos con la entre dos condiciones de vida.
doctrina Truman no eran Por un lado todo lo tranquilo y
precisamente ayudar a los bello de las cosas (como el
países mas afectados con capitalismo) ; y por otro impu-
la guerra, sino poder esto por la fuerza, el terror y la
intervenir en los asuntos opresión. (como el comunis-
de todas las naciones. mo)
Comentario personal: Se puede apreciar el anta- Se da a entender que el
gonismo de la dos postu- capitalismo era lo bueno y el
ras, frente a quien tenia la comunismo lo malo; ya que
razón. Por este lado la solo se dan a conocer esos
unión soviética tenia razón aspectos. Pero las dos condi-
al decir que estados uni- ciones tenían ambos. Solo
dos no tenia interés en que no se nombran.
ayudar a los países que
quedaron mas destruidos
.sino controlar todo.


Guerra Fría.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el
siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia lo cual logró poco tiempo después.
Estos dos bloques se caracterizan por jugar a las cartas nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una
guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
I.- Preguntas directrices.
a) La incompatibilidad se manifiesta en:
Las diferencias de los modelos económicos y políticos por parte del capitalismo y democracia liberal contra el socialismo y democracia popular.
Manifestación de las hostilidades desde el apoyo económico y militar a terceros países.
El peligro atómico como factor fundamental para no tener que sostener una guerra directa.
b) La guerra no se concreta por la existencia de las armas nucleares. La URSS para no quedarse atrás hizo grandes esfuerzos, ya que en esos momentos solo EE.UU. poseía bombas atómicas. En 1949 los soviéticos ya se habían convertido en una potencia nuclear. Es por este motivo que la “guerra fría” no pasa a ser “caliente”.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra que nadie hubiera ganado.
c) Los bloques políticos estaban divididos en países capitalistas ( occidentales) dirigidos por EE.UU. Contrarios a los países socialistas (orientales) dirigidos por la URSS. Estos dos bloques enfrentados arrastraron a los demás países al conflicto, ya sea por movimientos políticos o acciones militares directas o indirectas. Lo que diferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomática anterior es que las dos superpotencias EE.UU. y la URSS no tuvo nunca un enfrentamiento directo, utilizando sus fuerzas armadas, sino que lo hizo a través de conflictos regionales entre sus aliados y países terceros.
d) Es legitimo llamar a ese periodo Guerra Fría ya que prácticamente el mundo estuvo dividido en dos bloques, convirtiéndose así en un campo de batalla ideológico. Las dos superpotencias intentaron debilitar a su adversario en lo que sea posible, pero sin tener que enfrentarse directamente. Es por esto que este periodo recibe el nombre de guerra fría, ya que es un estado entre la guerra declarada y la paz.
Guerra Fría como concepto se aplicó debido a las hostilidades entre las dos superpotencias, las que sin emplear la fuerza ni las armas, ambas intentaban contener a su adversario y expandir su área respectiva de influencia por medio del espionaje, presiones económicas y uso de la propaganda.

No hay comentarios: