miércoles, 2 de julio de 2008

Fin del Bloque Socialista.





· Situación económica política y social delbloque liderado por la URSS.


En los países centrales de occidente, habia comenzado la revolución cientifico-tecnológica, por lo que el mundo se comunicaba mucho más rápido. Por otro lado la URSS y los países del bloque comunista querían competir con occidente, debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes; por lo cual debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales, lo que debilitaba considerablemente al partido comunista y sus dirigentes, acostrumbrados a monopolozar el poder político. Esto, desde lo económico produciría mas tarde una crisis política, que hizo colapsar la URSS.

En lo social en 1989 se observan los cambios en Moscú, que repercutió en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas cada vez tomaban mas fuerza en Hungría, Polonia y Checoslovaquia.





· Relevancia de Gorbachov en los cambios políticos y económicos de la URSS.


El año 1988 vería la introducción de la "glásnost" de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión. Este fue un cambio radical, ya que el control de la palabra y de la represión de las críticas por parte del gobierno anteriormente había sido una parte central del sistema soviético. La prensa se hizo mucho menos controlada y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad. La meta de Gorbachov en la realización de la glásnost fue presionar a los conservadores dentro del PCUS que se opusieron a sus políticas de reestructuración económica con la esperanza de que a través de diferentes gamas de apertura, debate y participación el pueblo soviético apoyara sus iniciativas de reforma. Al mismo tiempo, se abrió a sí mismo y sus reformas para más críticas en la opinión pública como se evidencia en una carta de Nina Andreyeva criticando a Gorvachov y sus reformas en la edición de marzo de Sovetskaya Rossiya.
Estas críticas volverían a finales de los años 80 cuando se hicieron patentes la escasez de productos básicos (se volvió al sistema de cartillas de abastecimiento, típicas de los tiempos de guerra), las grandes deudas y la disminución de las reservas de oro.
La Ley de Cooperativas promulgada en mayo de
1988 fue tal vez la más radical de las reformas económicas durante la primera parte de la era de Gorbachov. Por primera vez desde la Nueva Política Económica de Vladímir Lenin, la ley permite la propiedad privada de las empresas de servicios, la industria manufacturera y los sectores de comercio exterior. Inicialmente, la ley imponía altos impuestos y restricciones de empleo, pero estos fueron revisados más tarde para no desalentar la actividad del sector privado. En virtud de esta disposición, las cooperativas restaurantes, tiendas y los fabricantes de manufacturas se convirtieron en parte de la escena soviética. Cabe señalar que algunas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas ignoraron estas restricciones; en Estonia a las cooperativas se les permitió atender a las necesidades de los visitantes extranjeros y el establecimiento de asociaciones con empresas extranjeras.
En junio de
1988, en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética, Gorbachov inició radicales reformas destinadas a reducir el control de la maquinaria gubernamental sobre las actividades privadas. Propuso un nuevo ejecutivo en la forma de un sistema presidencial, así como un nuevo elemento legislativo que se denominaría el Congreso de Diputados del Pueblo.



· Relación Política entre la Unión Soviética y Estados Unidos.


Desde la G. Fría se formó una extensa carrera armamentista, como parte de la competencia ideológica, la que se basaba en la fabricación de armas nucleares. Estados Unidos y la Unión Soviética fabricaron la maxima cantidad de armamento que fuera posible, para asi protegerse del otro.

Se forman dos programas SALT y START, con objeto de cesar las hostilidades entre las dos superpotencias. Pero mientras en Estados Unidos se estructura la idea de un sistema de defensa anti-balístico, llamado SDI, el que elimina la amenaza de los misiles soviéticos.

Ante la imposibilidad de la Unión Soviética de desarrollar un programa similar, comienzan las fisuras dentro de este Estado. A causa de esto y otras complicaciones políticas cae la Unión Soviética y finaliza la Guerra Fría.

Con el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estado Unidos y Rusia han reflejado una aparente mejoría debido a la limitación y reducción de armamento entre ambos estados y la transformación de Rusia en un estado democrático y de libre mercado. Esto convierte a Estados Unidos en el nuevo Hegemon Internacional


· ¿Qué sucedió con la URSS después de la caída del muro de Berlín?


Gorbachov quiso poner término a la Guerra Fría. Pero para solucionar los problemas económicos, necesitaba préstamos extrernos; salvo que cumpliesen con las condiciones Glasnot y Perestroika; la primera era transparencia y la segunda reestructuración.

Fue una revolución democrática desde arriba, aunque con un control muy débil, y cuando la gente trato de avanzar más rápido que el gobierno, Gorbachov trató de impedirlo; pero ya era muy tarde, habían empezado las movilizaciones y no fue solo al interior de Rusia Zarista, sino que todas las naciones que Rusia Soviética había reprimido se levantaron.


· ¿Cuáles fueron las potencias o bloques más poderosos tras el fin de la Guerra Fría?


Las potencias que la iniciaron fueron EEUU y la URSS, al final el desarme de las dos potencias.

Comienza una serie de reacciones en todo el bloque del Pacto de Varsovia que harán caer a todos los regímenes comunistas en la Europa del este. Incluso en la URSS, que desaparece en 1991. Así termina la polñitica de bloques y la guerra fría, y contua la hegemonía de los Estados Unidos.


· ¿Qué pasaba en Chile en el momento de la caída del muro?


En lo político: Periódo de transición a la democracia. Se realiza un plebisito para ver la continuidad del réginmen militar y posterior elección presidencial resultando electo Patricio Aylwin.


En ese momento Chile estaba adquiriendo mayor renombre sudamericano en lo relacionado con lo económico y se apresía un porcentaje decesantía menos que en años anteriores. La sociedad, en cambio estaba asustada por lo que ocurría con el régimen militar, adeás delas faltas i violaciones a los derechos humanos y la estricta mantención del orden por parte del poder ejecutivo.




2 comentarios:

michelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xxxx dijo...

profesor felipe fuentes :

si lee esto le informo q ud. tiene q hacer las guias no sacarlas de internet :B .
Pero gracias por que asi me facilita muchisisisimo la tarea :)

atentamente una alumna x